Revista Virtual de Arte y Literatura ARLEQUIN 3

viernes

Art & Plástica


Engobes

Marina Beatriz López Martes (Grupo Basalto)

Los engobes se conocen por nombres diversos y, en algunos casos, incorrectos. Así, dentro del término general de engobes, pueden incluirse conceptos tales como: engalba, revoque, baño, barbotina, lechada, color de arcilla, papilla, crema de arcilla.
La pasta fluida que resulta de la mezcla de arcilla seca y agua en una proporción aproximada de igualdad, se conoce como barbotina o engobe.Esencialmente un engobe es una arcilla con características de esmalte.
O sea, es un compuesto con composición intermedia. Por lo general se entiende por engobe una arcilla, coloreada o no, que se aplica sobre una pasta soporte a modo de esmalte.Generalmente se aplican sobre soporte húmedo, aunque si su composición es la adecuada pueden aplicarse también sobre soportes secos o bizcochados.
La arcilla decorativa debe tener preferiblemente la misma temperatura de secado y de cochura que la masa, lo que se logra más fácilmente empleando la misma arcilla con adición de colorantes. A veces se pueden emplear mezclas de distintas especies de arcillas.
Generalmente estas mezclas suelen mezclarse en una agitadora y, después de pasarlas por un tamiz, quedan ya listas para su uso.Si la arcilla deja gran residuo en el tamiz, tiene que ser molida. Con el molido y tamizado se obtiene una distribución más homogénea de los colorantes o de las arcillas coloreadas incorporadas.
El decorado de arcilla sobre una pasta previamente cocida es difícil y se debe evitar. Tanto el decorado como el barniz se desconchan fácilmente. Si se quiere hacer, se debe agregar a la arcilla decorativa un barniz o una frita de fácil fusión.Con poca arcilla y mucho barniz, con o sin colorante, se pueden fabricar pastas que quedan bien recocidas y pegadas, pero que no se derriten... Ver Articulo>>


 
ecoestadistica.com